Más de 90 millones de pesos destinó el Ministerio de Salud para implementar medidas de prevención en los dos sectores con alerta sanitaria por el aumento de la población de roedores en la Región de Los Lagos.

Así lo informó la Seremi de Salud, Mónica Winkler, quien indicó que más allá de los recursos lo principal es la validación de métodos naturales como las trampas de agua para hacer frente a la plaga además de otros factores.

Pese a ello, la autoridad indicó que hay más de 90 millones de pesos que se invertirán en acciones concretas a los habitantes de Cochamó y Palena.

En tanto el Director Regional del SAG, Alfredo Frolich confirmó que son cerca de 20 las especies de ratones que forman parte de la denominada “ratada”, es decir el explosivo aumento de la población de mamíferos añadiendo que, contrario a los que se cree, no sólo el colilargo es potencial portador del Virus Hanta.

Cabe señalar que el Director de Salud del Reloncaví, Doctor Rafael Merino, señaló que se ha dotado de test rápidos para confirmar preliminarmente Hanta a Hospitales y consultorios de la zona.

Las autoridades de salud coincidieron en destacar que pese a la alerta y la complicada situación, hasta ahora no hay aumento en los casos de hanta en la zona.