Una mujer de 60 años denunció demora en la entrega de su prótesis dental en el Consultorio Carmela Carvajal de Puerto Montt. En tanto, el Director Municipal de Salud reconoció la tardanza por tratarse de una licitación a terceros.

En marzo Iris Álvarez, de 60 años, acudió al consultorio Carmela Carvajal por una infección dental, donde la médico Valeska Burdiles le sugirió iniciar un tratamiento dental, incluyendo la extracción de piezas y la colocación de una prótesis.

Sin embargo, entre marzo y abril se inició el tratamiento, subsanando la infección y extrayendo 5 piezas dentales. En abril le dijeron que en 15 días o a más tardar en un mes su prótesis estaría lista, sin embargo eso no ocurrió y a la fecha espera incluso para que la llamen a tomar las medidas de ésta.

Frente a este caso, el Director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, señaló a La Radio que este es un proceso, el que se cumplió en su primera etapa médica y lo que viene ahora es la compra, a través de una licitación, de las prótesis para los pacientes, reconociendo que pudo haber existido una demora en este segunda etapa.

Lo cierto es que Iris es una paciente GES, con Garantías Explícitas en Salud, amparada en la ley 19.996, por lo tanto exige una respuesta satisfactoria a su problema, pues dice ni siquiera puede buscar trabajo, considerando que se desempeñaba como vendedora de una cristalería, donde la dentadura es muy importante para atender a la clientela.