El gobierno está cumpliendo con su compromiso de lograr dar el salto definitivo al desarrollo, y en esta tarea los cambios necesarios a nuestro sistema de educación superior serán históricos y fundamentales.

Frente al desafío el ministro Joaquín Lavín no sólo tiene la voluntad sino que la capacidad para liderar la transformación de la educación en Chile y su gestión va a quedar en la historia.

La propuesta que entregó el gobierno y cuyo diseño ha encabezado el ministro Lavín, es el cambio que el sistema educacional requiere para que demos como país el salto al desarrollo.

Los rectores de las universidades agrupadas en el Consejo de Rectores, han valorado la propuesta y nuevamente se han sentado a dialogar, porque entienden que aquí nos estamos jugando el futuro del país.

Esta es la actitud que esperan las miles de familias que tienen a sus hijos en la universidad, en los institutos profesionales y en los centros de formación técnica, que quienes tenemos la responsabilidad de decidir logremos los acuerdos que sean beneficiosos para el país.

Espero que bajo este razonamiento, la Concertación también asuma el desafío y se incorpore al debate, con un criterio constructivo. En el pasado, cuando éramos oposición y se nos convocaba a debatir temas de Estado nunca nos restamos, por el contrario siempre abrimos las puertas y colaboramos con aquello que era positivo para el país.

Nadie puede decir que destinar 4 mil millones de dólares a la Educación Superior, plantear modificaciones al sistema de financiamientos, mejorar las condiciones de acceso de los sectores más vulnerables y medios, llamar a un debate respecto a transparentar el sistema universitario completo, no es una propuesta transformadora y que exige de quienes estamos en política una postura seria y responsable.

Víctor Pérez | Wikipedia

Víctor Pérez | Wikipedia

Durante años la Concertación no fue capaz de hacer una propuesta de este tipo y tuvo todas las oportunidades, incluso en momentos en que controlaban el Congreso, pero fueron ineficientes y, como ahora, estaban más preocupados de repartirse cargos y cupos.

Ahora pedimos coherencia y que como lo han dicho en sus discursos se pongan de lado de las familias que hoy cargan una pesada mochila por llevar a sus hijos a la educación superior, nosotros hace rato que estamos defendiendo los derechos de los padres de estos jóvenes.

Víctor Pérez Varela es abogado y senador (UDI) por la circunscripción 13 en la Región del Bío-Bío. Fue alcalde designado de Los Ángeles durante el régimen militar, desde 1981 a 1987. En 1989 fue electo diputado por el mismo distrito, llegando al senado en 2006.