Notas
Presidente Sebastián Piñera solidariza con México en su lucha contra las drogas
Publicado por: Agencia AFP
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El presidente, Sebastián Piñera, expresó este jueves en México su solidaridad al mandatario mexicano Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico, al iniciar una visita de Estado de dos días.

“Hay que combatirlos siempre, con todo el rigor de la ley y eso requiere coraje y liderazgo”, dijo Piñera a la prensa en el Museo de Antropología e Historia de la capital mexicana.

Los integrantes del crimen organizado son “enemigos poderosos con muchos recursos y talento, que no respetan a nadie, ni la vida ni a los seres humanos”, añadió en su primer acto público luego de arribar a México la mañana del jueves.

Asimismo, el presidente chileno consideró que “una liberación (legalización) de la droga no va a significar que miles (…) van a caer en las garras de la droga; pero hasta que no se tenga esa certeza, hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para combatirla, no para estimularla”.

Piñera ofreció las declaraciones tras entregar en el museo la medalla Bernardo O´Higgins al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.

La política antidroga de Calderón ha sido criticada reiteradamente por organizaciones de derechos humanos que sostienen que ha generado más violencia.

Unas 37.000 personas han sido asesinadas desde 2006 cuando se inició el combate a las drogas con la participación de más de 50.000 militares. Las autoridades atribuyen la mayoría de esas muertes a enfrentamientos entre carteles.

Piñera se reunirá el viernes con el presidente de México y con integrantes de los poderes judicial y legislativo.

Tendencias Ahora