El financiamiento será asumido por el Ministerio del Interior, que traspasará los dineros al municipio de Concepción, organismo que podrá cobrar estos costos a los propietarios si así lo determina posteriormente.

El Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, indicó que las demoliciones no considerarán los seguros que cada vecino posee para estos fines, sino que el Ministerio del Interior asumirá los casi 5 mil millones de pesos de costos de manera íntegra, presupuesto que será traspasado al municipio penquista que posteriormente podrá cobrar a los propietarios estos gastos.

Lobos aclaró que los terrenos donde se encuentran los edificios, que pasarán a ser eriazos, seguirán siendo de propiedad de los damnificados.

El Alcalde de Concepción Patricio Kuhn, manifestó que pese a que el municipio debiera recopilar los dineros de los vecinos para el pago posterior de las demoliciones, está por la técnica legal para evitar ese cobro.

El presidente del comité de propietarios de oficinas de la Torre O´higgins, Marcos Vidal, lamentó la tardanza en las soluciones en la zona.

Por su parte, el diputado Enrique Van Rysselberghe dio a conocer que el presidente puede proceder a la condonación de estas deudas por decreto, asimismo prepara una indicación legal para evitar los pagos.

La primera etapa de demoliciones considera los edificios Alto Río, Torre O´Higgins, Alto Arauco y Torre Libertad.