Interponen querella contra el padre de un joven que fue abusado sexualmente por un sacerdote salesiano, en Valdivia.

Sostienen que el progenitor, que perteneció a la CNI, intercambió información con el cura imputado, antecedentes que debió conocer el ahora Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

La acción judicial fue presentada en el Primer Juzgado Civil de Valdivia, por el caso que involucró al sacerdote Rimsky Rojas, quien se suicidó mientras estaba sometido a proceso por abusos en contra de uno de sus alumnos, a fines de la década de los 80, agresiones que fueron acreditadas por la Fiscalía.

El abogado querellante, Franklin Gallegos, dijo a La Radio que el recurso se debe a la conducta omisiva que, a su juicio, mantuvieron las autoridades de la congregación de la época.

El profesional agregó que el padre de la persona abusada perteneció a la CNI, y que intercambiaba información con el cura imputado, antecedentes que debieron ser comunicados –por un tema de jerarquía- al entonces Inspector Provincial de los Salesianos, Ricardo Ezzati.

El abogado querellante indicó que la jueza del Primer Juzgado Civil de Valdivia, Gloria Hidalgo, manifestó que los antecedentes son voluminosos y los estudiará con detalle para emitir resolución, aunque como están involucrados una situación de derechos humanos, pudiere ser que el caso sea llevado por un ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones.