La alianza gobernante de Guatemala presentó un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para tratar de revertir la impugnación de la candidatura presidencial de la ex primera dama, Sandra Torres, en los comicios de septiembre, informó este lunes el organismo.

“El recurso fue presentado la noche del domingo y ahora el pleno de magistrados (del TSE) cuenta con tres días para analizar el caso y emitir una nueva resolución”, dijo a los periodistas la portavoz del Tribunal, Ana Julia Solís.

El TSE mantuvo el sábado su rechazo a inscribir a Torres como candidata, al resolver una apelación contra un fallo del Registro de Ciudadanos del Tribunal, que el miércoles pasado que impugnó por “fraude de ley” la postulación de la ex primera dama.

Si el TSE no cambia esta decisión, el oficialismo puede recurrir todavía a la Corte Suprema y a la Corte Constitucional para tratar de validar la candidatura de la ex primera dama, quien ha continuado su campaña proselitista pese a los dictámenes adversos.

Torres y el presidente socialdemócrata Alvaro Colom se divorciaron legalmente en abril para superar una norma constitucional que prohíbe postularse a la presidencia a los cónyuges del mandatario saliente. La carta magna también prohíbe la reelección.

“Tenemos mucha fe y confianza en que (el TSE) cambie el criterio jurídico y no haya necesidad de enfrentar las restantes dos batallas (judiciales)”, dijo este lunes el dirigente oficialista Édgar Dedet.

Torres es apoyada por la coalición conformada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido de Colom, y la Gran Alianza Nacional (GANA).

La vía está llena de obstáculos para Torres, pues las últimas encuestas dan al candidato opositor Otto Pérez Molina 27 puntos de ventaja sobre ella, quien ha manejado los planes de asistencia social de Colom, un tema clave en un país con la mitad de la población en la pobreza.

Torres ha continuado con su agenda proselitista y en diferentes mítines el fin de semana declaró que seguirá su “batalla legal”, afirmando que su candidatura es “legal y auténtica”.

Más de siete millones de guatemaltecos están llamados a elegir el 11 de septiembre al nuevo presidente y vicepresidente, así como a 158 diputados, 333 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.