La Sala Constitucional de la Corte Suprema confirmó que los descuentos en los sueldos aplicados a funcionarios del servicio de Aduanas que participaron del paro nacional del sector público del año pasado son ilegales y arbitrarios.

En fallo dividido los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Ricardo Peralta, acogieron el recurso de protección presentado por los trabajadores en contra de la disposición del gobierno de realizar los recortes de sus remuneraciones.

De acuerdo a la resolución “si bien no era necesaria la tramitación de un investigación sumaria administrativa, era menester que se realizara un procedimiento destinado a establecer debidamente la inasistencia y que el tiempo no trabajado no esté justificado por alguna de las causales legales mencionadas en el Artículo 71. Tal finalidad no alcanza a satisfacerse mediante el simple examen de las listas confeccionadas por los jefes de servicio y que encontraría materializadas en los cuadro resumen de los funcionarios que no habrían trabajado en las dependencias que se indican”.

Este es el segundo fallo del máximo tribunal calificando como ilegales los descuentos aplicados por las autoridades tras el paro nacional del año pasado.