El gobierno alemán y organizaciones de periodistas protestaron este miércoles por el arresto en Teherán de una fotógrafa iraní, Maryam Majd, que iba a cubrir el Mundial de fútbol femenino que se está disputando en el país europeo, y exigieron su inmediata liberación.

“Se trata de un nuevo y trágico ejemplo de la intimidación y la persecución que sufren los activistas por los derechos de las mujeres por parte del régimen iraní”, comentó al respecto el encargado de cuestiones de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Markus Loning, citado en un comunicado.

“La información deportiva no es un crimen. Maryam Majd quería únicamente fotografiar a los equipos de fútbol femenino del Mundial de Alemania. Las autoridades deben liberarla de manera inmediata”, afirmaron Reporteros sin Fronteras y dos sindicatos de periodistas (DJU y DJV), en un comunicado conjunto.

Maryam Majd, de 25 años de edad, había sido invitada por una ex jugadora internacional alemana a cubrir el Mundial femenino, con el objetivo de realizar un libro de fotos, según las tres organizaciones.

Había sido acreditada por la Federación Internacional (FIFA) y reunía todos los documentos necesarios para realizar el viaje, pero el 16 de junio, la víspera de su desplazamiento a Alemania, la joven fue detenida en el domicilio de su padre y se encuentra desde entonces en una prisión de Teherán.

Las autoridades iraníes no han justificado las razones de la detención, según el comunicado de Reporteros sin Fronteras y los dos sindicatos.

“Estos últimos meses, el régimen iraní ha acentuado sus medidas de intimidación, arrestos y condenas a activistas por los derechos de las mujeres”, insistió Löning.

Al menos 25 periodistas están encarcelados en Irán, según Reporteros sin Fronteras, que considera a la república islamista “la prisión de periodistas más grande” tras China y Eritrea.

Recientemente, la cineasta iraní y militante por los derechos de las mujeres Mahnaz Mohammadi también fue detenida en Teherán.

El fútbol es un deporte extremadamente popular en Irán, aunque su equipo femenino no está clasificado para este Mundial, que se disputa hasta el 17 de julio en Alemania, con la presencia de Japón, Australia y Corea del Norte como representantes de la Confederación Asiática (AFC), a la que pertenece Irán.