El Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, sigue adelante con investigaciones que permitan descifrar episodios de violación a los derechos humanos que habrían cometido boinas negras en la araucanía durante la dictadura militar.

Con lógica ansiedad, familiares de ejecutados políticos en tiempos de dictadura esperan la firma del subsecretario del Interior que dará curso a la interposición de recursos judiciales que aporten claridad respecto de dos personas ultimadas en el fundo California, próximo a la ciudad de Victoria.

Se trata de Eliseo Jara Ríos y Pedro Muñoz Apablaza, existiendo respecto de Muñoz la iniciativa de su hija póstuma Cinthia de conocer la verdad de su muerte, explicó el abogado Sebastián Saavedra al momento de advertir que este delito escapa a la constante de las ejecuciones en la zona.

Eliseo Jara, funcionario de Indap habría sido sacado desde la cárcel de Victoria y Pedro Muñoz desde su hogar en la misma ciudad, precisó el abogado Saavedra, siendo trasladados ambos hasta el fundo California, donde fueron ejecutados y posteriormente entregados los cuerpos en urnas selladas, no pudiendo constatar los descendientes si se trataba de sus familiares.