La nube de cenizas del volcán chileno Puyehue provocó la cancelación de al menos una veintena de vuelos el sábado en Uruguay, donde según las autoridades han aumentado las reservas de hoteles por parte de turistas que cambiaron viajes planeados para Argentina o Chile.

La Dirección Nacional de Meteorología emitió el sábado un alerta amarillo (‘llamado de atención’) por la presencia de ceniza volcánica en el territorio.

El meteorólogo Núbel Cisneros indicó a canal 4 que la nube “está afectando la capital argentina pero el grueso de la nubosidad comenzaría a ingresar -de acuerdo a la rotación del viento- hacia la tarde del domingo” y arribar a Uruguay “en la tarde noche del domingo”.

El meteorólogo estimó que en ese caso es probable que vuelva a observarse una delgada capa de ceniza volcánica sobre vehículos y ventanas, como ocurriera a mediados de junio, y “nuevamente estaría complicando toda la actividad aeronáutica del Aeropuerto de Carrasco”.

Al menos doce partidas previstas para este sábado fueron canceladas, con destino a Argentina, Sao Paulo, Lima y Miami, de las compañías GOL, TAM, Pluna, American Airlines, TACA y Aerolíneas Argentinas, informó el Aeropuerto Internacional de Carrasco, que sirve a Montevideo, en su página web.

En tanto, doce arribos figuraban suspendidos, afectando vuelos de Gol, TACA, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Pluna y TAM.

El tráfico aéreo comenzó a registrar alteraciones en la noche del viernes, cuando se suspendieron servicios con Argentina en el aeropuerto montevideano, donde se registra casi un centenar de vuelos por día.

Se trata de la tercera vez que los vuelos se ven afectados por la nube de cenizas del volcán chileno, que entró en erupción el 4 de junio.

La decisión de suspender vuelos siempre correspondió a las líneas aéreas, preocupadas por cómo pueden afectar las cenizas los motores de los aviones, ya que el aeropuerto nunca estuvo cerrado.

Pese a las cancelaciones, la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, indicó a periodistas que “Uruguay está teniendo una sobreconsulta de gente que está derivando viajes que iban a hacer al interior de Argentina o Chile y están pensando en Uruguay”.

“Algunos argentinos que pensaban vacacionar en (la ciudad argentina de) Bariloche están eligiendo Uruguay”, explicó. “Pero no nos alegra, porque nosotros sabemos que el fracaso de una temporada es muy duro para todos los que trabajan en ella y nos preocupa que Bariloche esté pasando por un momento tan difícil”, añadió.

Este sábado comenzaron las vacaciones escolares de invierno en Uruguay, que se extienden durante dos semanas y en las cuales es tradicional que grupos de estudiantes liceales viajan -generalmente por vía terrestre- al sur argentino, donde las localidades turísticas invernales fueron duramente castigadas por las cenizas provenientes del macizo andino.

Debido a esto, varias excursiones desde Uruguay fueron canceladas o se cambió su destino, indicaron operadores turísticos a la prensa local.