En plena campaña para evitar colapsos en centros asistenciales producto de las enfermedades respiratorias se encuentran las autoridades de salud de la Región de Valparaíso, que reciben cerca de 1.000 atenciones pediátricas diarias por gran parte de ellas por afecciones respiratorias.

En el caso de Viña del Mar, el Hospital Gustavo Fricke se ha iniciado una coordinación con la atención primaria de salud para derivar pacientes de menor complejidad, incluso se han hecho capacitaciones a los consultorios precisamente para que el sector primario pueda tener mejores herramientas ante situaciones de crisis.

Cabe señalar que el Hospital Gustavo Fricke recibe 300 consultas pediátricas diarias, de las cuales mas del 50% corresponden a afecciones respiratorias según dijo la subdirectora médica, Tatiana Aldunate

En tanto en el Hospital Carlos Van Buren se realizará una atención extraordinaria en el denominado SAUD, Servicio de Atención de Urgencia Diferenciado, que atiende a los pacientes menos graves, con lo que se pretende reducir a dos horas las esperas de urgencia.

En cuanto a la cantidad de atenciones, el doctor Leonardo Díaz explicó que se reciben entre 400 a 50 solicitudes de atención.

Ante las bajas temperaturas entonces, la mejor recomendación es no exponerse a cambios bruscos de temperatura, consultar cuando sea necesario para no colapsar el sistema de salud, y evitar contacto directo de estornudos o tos con personas enfermas.