Este martes 21 de junio millones de ciudadanos del hemisferio sur darán la bienvenida al invierno. Sin embargo, lo que más llama la atención de este suceso es que hoy se vivirá la noche más larga y, por consiguiente, el día más corto del año.

Como indicó Infobae, a las 13:16 horas de Chile se producirá el esperado ‘Solsticio de Invierno’, es decir, el preciso momento en que el Sol se sitúa sobre el Trópico de Cáncer y alcanza su máxima posición boreal.

Dicho solsticio, que significa “Sol quieto”, es el marcador del instante en que el mayor astro cambia la dirección de su camino aparente en relación al planeta Tierra.

Desde hoy martes, y hasta el próximo 22 de diciembre -fecha en que se producirá el ‘Solsticio de verano’-, nuestro planeta “se correrá” cada día más hacia el norte.

Lo anterior, usualmente se conoce como el período de traslación que la Tierra hace en torno al Sol, inclinada cerca de 23 grados sobre su eje.

Cabe destacar que, a partir del Solsticio de Invierno, las noches en nuestro hemisferio irán disminuyendo diariamente en un minuto, mientras los días se alargarán 60 segundos en el mismo período de tiempo hasta el equinoccio del 21 de septiembre, el que da la bienvenida a la primavera.