Los jueces de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt resolvieron acoger el recurso de protección que presentaron organizaciones ciudadanas y parlamentarios contra la aprobación de HidroAysén.

La Corte declaró admisible tres recursos de protección acumulados, presentados por los senadores Antonio Horvath, y Guido Girardi; los diputados Patricio Vallespin y Enrique Acorssi, junto a diversas organizaciones y personas, en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, por la aprobación del proyecto HidroAysén.

Asimismo el tribunal de alzada acogió una orden de no innovar, presentado en contra de la resolución que aprobó, lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt asumió la competencia de los recursos de protección de Hidroaysén, luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique se inhabilitara para conocer los recursos interpuestos al resolver un recurso anterior.

El ministro vocero de la Corte puertomontina, juez Hernán Crisosto, confirmó la información:

En tanto, las reacciones no se hicieron esperar y el senador PPD Guido Girardi señaló que se trata de un triunfo que defiende los intereses de Chile y no de unos pocos empresarios.

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín, quien se hizo parte de este recurso de protección, señaló que en este recurso se consideran las irregularidades y los vicios que tiene este proyecto, agregando que mientras la justicia no lo diga, este proyecto no podrá seguir adelante.

El ministro vocero de la Corte señaló además que se pedirán todos los informes y la documentación necesaria para resolver este recurso lo antes posible, ojalá dentro de un mes.