Dos médicos iraníes que habían estado encarcelados hace tres años por una presunta conspiración para derrocar al gobierno de Teherán fueron distinguidos el jueves en Estados Unidos por sus esfuerzos en tratar a los pacientes infectados por el virus VIH.

Los hermanos Kamiar y Arash Alaei fueron detenidos en junio de 2008 y acusados de estar en contacto con Estados Unidos con objeto de derrocar al régimen del presidente Mahmud Ahmadinejad.

Kamiar, de 37 años, fue liberado hace unos meses y estaba a mano el jueves para recibir el premio en Washington, mientras su hermano Arash, de 42 años, sigue detenido en Teherán.

Los dos hermanos, conocidos por su combate para ayudar a los drogadictos infectados por el VIH y mejorar las condiciones de detención de los prisioneros enfermos, son considerados pioneros en el tratamiento de enfermos de sida en Irán, donde las discusiones sobre el sexo y la droga son tabú.

Ambos médicos comenzaron a tomar a cargo a pacientes infectados con el VIH a fines de los años noventa y desarrollaron un programa que abarcaba la prevención, los cuidados y el apoyo social. Este enfoque “triangular” fue ensayado por primera vez en la prisión de Kermanshah, en su ciudad natal, antes de ser reconocido enseguida como un modelo en Medio Oriente.

Su trabajo les valió ahora el “Global Health Council’s Jonathan Mann Award”, que recompensa las inciativas tomadas en materia de “salud mundial y derechos humanos”.

“Cuando uno hace el bien, no espera ir a prisión”, declaró Kamiar a la AFP antes de la entrega del premio. “Pero nunca me decepcioné porque creo que lo que he hecho era justo. Amo mi trabajo, y hasta mi último aliento me dedicaré a la salud pública, para ayudar en especial a las poblaciones olvidadas”.

Kamiar vivía desde hacía años en Estados Unidos cuando viajó a Irán por el verano de 2008. Tras haber sido encarcelado y luego liberado, regresó a Albany, capital del estado de Nueva York.