Estados Unidos señaló el jueves que las propuestas del círculo de allegados a Muamar Gadafi de realizar elecciones democráticas llegan “un poco tarde” y que los días del líder libio están contados.

Las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, surgieron luego de que un enviado ruso dijera que le habían asegurado que el régimen de Gadafi mantenía contactos con los rebeldes, y que el hijo de Gadafi propuso la realización de elecciones bajo supervisión internacional para salir de esta encrucijada.

“Es un poco tarde para cualquier propuesta de Gadafi y su círculo para un cambio democrático. Es tiempo de que él se vaya”, sostuvo Nuland.

Nuland describió al líder libio como cada vez más aislado tras sufrir la deserción de alrededor de 50 oficiales de alto rango de su gobierno, en medio de una campaña de la OTAN para removerlo del poder luego de más de cuatro décadas.

“Se está quedando cada vez más solo, más aislado. Sus días están contados”, aseguró.

En Trípoli el primer ministro de Libia, Baghdadi Mahmudi, aseguró que la salida de Gadafi del poder es la “línea roja” que no debe traspasarse.

Pero el hijo de Gadafi, Seif al Islam, aseguró al periódico italiano Corriere della Sera que la realización de “elecciones inmediatas y con supervisión internacional” sería la única forma indolora de salir de esta situación.

“Podríamos tenerlas (las elecciones) dentro de tres meses. Como máximo para fin de año. Y la garantía de transparencia podría ser la presencia de observadores internacionales”, declaró.