Cuando vas a una entrevista de trabajo de seguro tratas de verte bien, sentirte relajado y confiado en que darás lo mejor… pero ¿Cómo reaccionar de buena forma ante una pregunta “fuera de lo común”?

Como indicaron en Yahoo! existen ciertas interrogantes que, más allá de medir tus conocimientos, intentan descifrar cómo te comportarías y qué decisiones tomarías frente a situaciones que escapan de lo estrictamente profesional.

Aunque no lo creas empresas de la talla de Google y Citigroup, pasando por Facebook y Goldman Sachs, han sometido a sus postulantes a cuestionamientos como los que te presentamos a continuación de modo de conocer su creatividad, ingenio y capacidad de reacción.

1.- Citigroup: ¿Cuál es su estrategia al jugar tenis de mesa?.

2.- Kiewit Corp.: ¿Con qué jugabas cuando eras un niño?.

3.- Pottery Barn: Si fuera un genio y pudiera darte tu trabajo soñado ¿Qué sería y dónde?.

4.- Procter & Gamble: Véndame un lápiz invisible.

5.- Merrill Lynch: Cuénteme sobre su vida desde que cursó kinder en adelante.

6.- Susquehanna International Group: Cinco hombres, todos de diferentes edades, entran en un bar y toman asiento en una mesa redonda. ¿Cuál es la probabilidad de que se sienten en orden ascendente de edades?.

7.- Brown & Brown Insurance: ¿Cómo evaluarías tu vida en una escala de 1 a 10?.

8.- Jane Street Capital: ¿Cuál es el numero más pequeño divisible por 225 y que consiste en dígitos 1 y 0?

9.- Facebook: 25 caballos de carrera, sin cronógrafo, cinco pistas. Averigüe cuáles son los 3 caballos más rápidos en la menor cantidad de carreras.

10.- Towers Watson: Estime cuántos aviones hay en el cielo.

11.- Lubin Lawrence: Si pudieras describir a los chocolates Hershey, Godiva y Dove como personas ¿Cómo las definirías?.

12.- Goldman Sachs: Imagine que usted tiene 8 bolas idénticas. Una de ellas es ligeramente más pesada y a usted se le da una balanza. ¿Cuánta es la menor cantidad de veces que tendría que usar la balanza para encontrar la bola más pesada?.

13.- Google: Usted está subiendo una escalera. Por cada vez, puede dar uno o dos pasos. La escalera no tiene peldaños. ¿De cuántas formas distintas podría escalarla?

14.- Rent-A-Car: ¿Usted estaría bien si escucha un “no” de 7 de cada 10 clientes?.

Pero ¿Cómo hacer frente a este tipo de preguntas que, muchas veces, “descolocan” a los entrevistados? de acuerdo al experto de Glassdoor.com, Rusty Rueff, los empleadores quieren ver cómo piensan los candidatos.

De modo de tener una experiencia satisfactoria ante estas interrogantes y salir airoso, debes tener en cuenta que no se trata de dar la respuesta correcta sino de cómo te sobrepones a un problema.

Cuando te hagan preguntas como las señaladas, respira hondo, relájate y luego realiza tu proceso de pensamiento en voz alta para que el entrevistador sepa que vas hacia algún lado.

Además, si crees que la pregunta no se relaciona con el trabajo o la compañía, antes de responder procura pedir de manera respetuosa más información al entrevistador.