Granada CF avanzó este sábado a la final del playoff de ascenso a Primera División en España tras superar en dramática definición a penales en casa por 5-4 a Celta, rival al cual había vencido en tiempo reglamentario por la mínima, con solitaria anotación del delantero chileno Fabián Orellana.

El gol del mundialista nacional llegó a los 21 minutos con un cabezazo, en un partido lleno de diversas emociones, donde el local tuvo dos postes del ex Audax, más dos penales perdidos por Dani Benítez y una actuación notable del meta Roberto, quien convirtió un penal y tapó otro en la serie de 12 pasos, donde también convirtió el ‘Histórico’.

Con esta victoria, Granada se medirá por el retorno a la serie de honor hispana -luego de 23 años- contra el vencedor de la llave donde Elche también buscará remontar este domingo un 0-1 ante Valladolid. Los partidos serán la próxima semana.

En el primer tiempo el conjunto del ‘Histórico’ dominó ampliamente y tuvo al menos cinco ocasiones claras de marcar, una de ellas un zurdazo al poste del ex Xerez a los 12′ de juego, antes de una jugada donde el mismo ariete chileno se internó en el área para aprovechar un buen centro de Siqueira, marcar de palomita a los 21′ y provocar el éxtasis de 15 mil fanáticos que repletaron el estadio ‘Los Cármenes’.

El dominio continuó en la segunda parte y el local convirtió al arquero Yoel en figura. Cuando no pudo atajar, tuvo fortuna, porque en los 60′ Dani Benítez mandó un suave lanzamiento penal a la base del poste izquierdo del meta y Orellana tuvo el gol de la clasificación, pero falló ante el meta Yoel al mandarla otra vez al poste (89′).

La prórroga no decayó en emociones, porque a los 94′ Yoel le detuvo un penal a Dani Benítez, mientras que el ingresado Trashorras mandó un tiro libre al travesaño (105′) y un disparo al larguero (119′), cuando la visita estaba con uno menos por expulsión de Roberto Lago (112′).

Ya en la hora de las definiciones, Orellana partió convirtiendo su remate, pero luego Carlos Calvo la mandaría arriba del travesaño y, más allá de los tantos de Abel, Dani Benítez y Óscar Pérez, debía el meta Roberto tapar su penal, pues la visita había convertido todos sus lanzamientos, incluido Iago Aspas, quien fue expulsado por hacer callar a la afición.

Sin embargo, Michu la mandó encima del travesaño, el meta Roberto le marcó a su colega Yoel y, finalmente, Roberto se convirtió en héroe al tapar el penal de Catalá y continuar con el sueño de ascender a Primera, con Fabián Orellana como uno de los principales estandartes.