Notas
Apple: Este lunes Steve Jobs hará un alto en su licencia médica para presentar el iCloud
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Apple, Steve Jobs, har√° este lunes su segunda aparici√≥n p√ļblica desde que se tom√≥ licencia por enfermedad en enero pasado, para presentar el iCloud, un sitio de almacenamiento en l√≠nea que podr√≠a servir de discoteca.

Rompiendo con su hábito de rodear sus anuncios con un aura de misterio, Apple adelantó que Jobs, de licencia médica por razones y tiempo no determinados, presentará el iCloud durante la Conferencia Internacional de Programadores Informáticos (WWDC) de San Francisco.

“Apple develar√° su nueva generaci√≥n de programas, Lion, octava edici√≥n del sistema de explotaci√≥n Mac OS X, as√≠ como el iOS 5, la √ļltima versi√≥n del sistema operativo para los aparatos m√≥viles” como la tableta iPad o el iPhone, dijo el grupo inform√°tico estadounidense en un comunicado.

Pero sobre todo, Apple expondr√° el iCloud, que solamente presenta como una oferta de servicios desmaterializados.

“iCloud no es m√°s que una peque√Īa l√≠nea en el comunicado de prensa”, dijo Michael Gartenberg, analista de la sociedad de investigaci√≥n tecnol√≥gica Garter. “Pero es lo que suscita mayor inter√©s, porque no sabemos nada sobre el tema”, agreg√≥.

De acuerdo con diversas fuentes, el iCloud permitir√≠a escuchar en streaming (en flujo) la m√ļsica almacenada en sus servidores, seg√ļn el principio de la inform√°tica desmaterializada.

Ello permitiría evitar que los internautas tengan que sincronizar sus tabletas o dispositivos con el disco duro de un computadora.

El diario The New York Times inform√≥ el viernes que Apple hab√≠a pr√°cticamente culminado sus conversaciones con los proncipales distribuidores de m√ļsica y hab√≠a logrado acuerdos con las cuatro principales tiendas de discos.

Por su parte, Los Angeles Times indica que el iCloud será al principio ofrecido en forma gratuita a los usuarios de iTunes, la tienda en línea de Apple, y que luego será un servicio por suscripción a un costo de unos 25 dolares anuales.

El distribuidor en l√≠nea Amazon ya lanz√≥ a fines de marzo sus servicios “Cloud Drive” y “Cloud Player”, que permiten a los abonados almacenar sus colecciones musicales y de video en los servidores de Amazon, a los que se accede a trav√©s de la computadora o de los aparatos que funcionan con el sistema Android de Google.

Google lanz√≥ a su vez su servicio “Google Music”, que permite a los internautas gestionar en l√≠nea su colecci√≥n musical a trav√©s de la computadora, el tel√©fono o la tableta.

Pero Google Music no propone la compra por partes, y los servicios de Amazon exigen telecargar cada porción, lo que lleva tiempo, antes de poderlas escuchar.

Gartenberg espera que el servicio de Apple “proporcione un valor agregado al consumidor, que se diferencie de lo que se ha hecho con anterioridad y encuentre el medio de tomar el mercado de la velocidad”.

“¬ŅQu√© es lo que va a proporcionar este peque√Īo plus de Apple que va a llevar a los consumidores a utilizarlo?”, se pregunta el analista, quien recuerda que pese a que Apple no fue el primero en el mercado de los MP3 y los smartphones, termin√≥ por conquistarlos.

Asimismo, piensa que el iCloud no se reducir√° forzosamente a la m√ļsica. “Podr√≠a sincronizar todos mis archivos, podr√≠a incluir video,mis archivos profesionales”, especul√≥ Gartenberg, quien dice estar persuadido de que “lo que vamos a ver ser√° m√°s que un nuevo espacio de almacenamiento digital”.

Tendencias Ahora