Notas
Cuba conmemorar√° centenario de escritor marginado por homosexual
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuba saldar√° una de sus “m√°s grandes deudas” culturales al celebrar el centenario del nacimiento de Virgilio Pi√Īera, uno de sus m√°s importantes escritores, marginado en los a√Īos 70 por homosexual, inform√≥ el jueves el diario oficial Granma.

“Una de las m√°s grandes deudas de la cultura cubana quedar√° saldada con estos festejos”, dijo el √≥rgano del Partido Comunista (PCC, √ļnico), acerca del homenaje al dramaturgo, poeta, novelista y cr√≠tico, que muri√≥ de un infarto en 1979 a los 67 a√Īos, en medio de un ostracismo editorial y p√ļblico.

Una comisión, presidida por su amigo y albacea literario, Antón Arrufat, comenzó la celebración que concluirá en agosto de 2012, cuando se cumpla el centenario, con actividades académicas, reedición de obras, publicación de textos inéditos y presentaciones de teatro y danza.

Pi√Īera, Arrufat y numerosas figuras de la cultura cubana fueron marginados por homosexuales o criterios pol√≠ticos diferentes a los oficiales, en la d√©cada de los 60 y 70, fundamentalmente en el bautizado “Quinquenio Gris” (1971-75).

Aunque muchas figuras fueron reivindicadas despu√©s, incluso publicadas otras obras de Pi√Īera, no fue sino hasta 2009 que el gobierno y los intelectuales resta√Īaron heridas por ese per√≠odo.

Autor de la famosa pieza teatral “Electra Garrig√≥”, Pi√Īera se considera el m√°s importante dramaturgo de Cuba, aunque tambi√©n escribi√≥ cuatro novelas, 10 libros de cuentos y seis poemarios.

Residió en Buenos Aires de 1946 a 1958, cuando regresó a Cuba y tras el triunfo de la revolución, donde colaboró con la prensa, dirigió editoriales y publicó obras hasta 1971.

URL CORTA: http://rbb.cl/stm
Tendencias Ahora