Notas
Dejan el país paraguayos que trabajaron en fundos de Francisco Javier Errázuriz
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Acompa√Īados por el director de la Unidad de Cooperaci√≥n Internacional y Extradiciones, Uciex, de la Fiscal√≠a Nacional, Jorge Chocair, m√°s de 50 ciudadanos paraguayos dejaron el pa√≠s tras el conflicto laboral con el empresario Francisco Javier Err√°zuriz.

Los extranjeros deportados abordaron pasado el mediod√≠a el vuelo Pluna 0709 en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Ben√≠tez rumbo a su naci√≥n, tras haber desempe√Īado labores en los fundos del ex candidato presidencial.

Cabe precisar que el otrora senador recibió multas por más de 100 millones de pesos tras establecerse una infracción a la ley, que manifiesta que no se puede dar ocupación a extranjeros que no estén autorizados para trabajar.

Sólo 55 de los 150 paraguayos que llegaron a Chile por una oferta laboral volvieron a su país natal.

Seg√ļn las presuntas v√≠ctimas, durante su estad√≠a en Chile ejercieron funciones para Err√°zuriz y lo acusaron de no pagar sus sueldos y tenerlos con malas condiciones para su desempe√Īo. Estos hechos motivaron una investigaci√≥n por trata de personas por parte de la fiscal√≠a Regional de O’Higgins, a cargo del fiscal Luis Toledo.

“Aqu√≠ esperamos cerrar el ciclo que se inici√≥ cuando la Fiscal√≠a se enter√≥ de la denuncia presentada por los ciudadanos paraguayos. Este ciclo ser√° cerrado una vez que las v√≠ctimas lleguen a salvo a su pa√≠s y podamos entregar al Ministerio P√ļblico de Paraguay todos los antecedentes que sean relevantes para la causa”, explic√≥ Chocair.

El jefe de la Uciex no descartó que algunas de las víctimas que hoy viajaron deban prestar una nueva declaración, por lo que se anticipó que esta diligencia podría realizarse a través de una videoconferencia.

Tendencias Ahora