Una temporada de huracanes que se espera más activa que lo normal comienza el miércoles en el Atlántico norte con altas posibilidades de que un ciclón impacte contra países del Caribe y la costa este de Estados Unidos, según los últimos pronósticos.

La estación que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, contará con condiciones atmosféricas propicias para una alta actividad ciclónica que generará la formación de 12 a 18 tormentas tropicales con nombre, de las cuales seis y hasta 10 de ellas podrían convertirse en huracanes, según el último parte días atrás de la Agencia Atmosférica y Oceanográfica estadounidense (NOAA).

Entre tres y seis de los huracanes pronosticados tendrán un poder devastador. La temporada 2011 estará por encima del promedio histórico de 11 tormentas tropicales (vientos por encima de los 62 km/h), seis huracanes (vientos superiores a 119 km/h) y dos huracanes mayores (vientos superiores a los 178 km/h).

Según un estudio de expertos en ciclones tropicales de la Universidad del Estado de Colorado, difundido en abril, las probabilidades de que un huracán mayor alcance las costas de Estados Unidos son este año de un 72%, muy por encima del 52% en promedio.

En tanto, existe un 61% de probabilidades que un huracán de gran poder impacte en países del Caribe, de acuerdo a los expertos.

Con un total de 12 huracanes, la temporada 2010 dejó cientos de muertos por inundaciones y deslaves, viviendas y cultivos arrasados e infraestructura destruida en Centroamérica y el Caribe, donde agravó una epidemia de cólera en Haití.

La temporada fue particularmente severa con Centroamérica, donde se produjo la peor estación de lluvias del último medio siglo, con inundaciones y aludes que provocaron la muerte de más de 300 personas, en especial en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Meteorólogos cubanos dijeron este martes estar “preocupados” por la posibilidad de que un huracán pase por La Habana tras 67 años sin que ninguno de estos fenómenos golpee directamente a la capital cubana.

“Eso es una preocupación que tenemos los meteorólogos”, dijo el especialista Armando Caymares a la televisión local, en referencia al llamado “período de retorno”, según el cual dos huracanes de gran intensidad tardan un máximo de 50 años en azotar un mismo punto.

El último huracán que pasó sobre La Habana ocurrió en 1944.

La primera tormenta tropical de la temporada 2011 recibirá el nombre Arlene. Luego la lista de los diez primeros ciclones tropicales sigue con Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene y José.