Leo Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta quedarán en la historia como los símbolos de una generación del Barcelona que se ha ganado de forma merecida un hueco entre los equipos de ensueño de la historia.

Entre los tres acumulan todos los premios posibles, después de haber copado este año el Balón de Oro al mejor jugador del mundo, con Messi primero, Iniesta segundo y Xavi tercero en la clasificación.

En el caso del argentino era su segundo Balón de Oro consecutivo y está en camino de lograr el tercero. Pero más allá de premios individuales, cuando se retiren del fútbol habrán pasado por este deporte habiendo acaparado casi todos los premios en sus equipos.

Messi, Xavi e Iniesta serán el sello de un equipo que ganó tres Ligas de Campeones en cinco años (2006, 2009 y 2011) y que podría lograr su segundo Mundial de Clubes en Japón en diciembre, tras haber ganado el primero hace dos temporadas.

El trío mágico quedará pegado al nombre del Barcelona como los fueron Alfredo di Stefano, Ferenc Puskas y Paco Gento al Real Madrid de los 50, Pelé, Rivelino, Jairzinho, Tostao o Gerson al Brasil de los 79, Johan Cruyff, Johan Cruyff, Johny Rep o Ruud Krol al Ajax de los 70 o Marco Van Basten, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Paolo Maldini y Franco Baresi al Milan de los 90.

En el palmarés de cada uno están todos los premios posibles, además de tres Ligas de Campeones y un Mundial de Clubes y dos Balones de Oro, Messi fue campeón del mundo sub-20 en Holanda-2005 y oro olímpico en Pekín-2008.

Xavi, por su parte, ha sido campeón mundial sub-20 en Nigeria-99, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney-2000 y campeón de la Eurocopa-2008 y del Mundial-2010 con la selección española.

Iniesta, por último, fue también campeón de Europa y del mundo con la selección española, junto a Xavi, además de ser segundo en el Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes Unidos en 2003.

Messi, Xavi e Iniesta podrían copar en 2011 el podio, por segundo año consecutivo del Balón de Oro, el premio al mejor jugador del mundo, en un hecho que será difícil de igualar en el futuro, ya que nunca tres jugadores repitieron los tres primeros lugares.

El Milan, que ganó la Copa de Europa a finales de los años ochenta, logró que Marco Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard se hicieran con los tres primeros premios en 1988 y Van Basten, Franco Baresi y Rijkaard volvieran a ocupar los lugares de honor en 1989.

Las comparaciones de este equipo y estos tres jugadores con el Brasil de los año 70 empiezan a extenderse.

Algunos de sus protagonistas, como Tostao, se rinden al Barcelona y a la selección española y señala que hay muchos paralelismos entre los dos equipos.

“Se busca urgentemente en Brasil, con grandes posibilidades de no encontrarlo, un gran talento en el medio campo, un Xavi que juegue de un lado a otro”, comentó una vez el mítico jugador brasileño.

En cambio, otros jugadores de aquel Brasil de los setenta, como Carlos Alberto, creen que aquella auriverde ganaría al Barcelona de hoy.

“En la actualidad el nivel de fútbol ha bajado, tal vez Barcelona se acerca, pero se pudiese realizar un partido de Brasil de 1970 contra Barcelona de 2011, posiblemente ganaríamos”, dijo Carlos Alberto hace unos meses.

“Barcelona tiene un muy buen equipo. Lionel Messi es el mejor jugador de la actualidad, pero en mi opinión teníamos mejores jugadores que él”, añadió el defensa.

Las opiniones son diversas en ese sentido, pero el Barcelona tiene el privilegio de haber sido comparado con el Brasil de 1970, lo cual ya constituye un logro en sí mismo, mientras que a Messi se le coloca al nivel de Pelé o de Diego Maradona.