El Índice de Calidad del Aire referido a Partículas, ICAP, en la estación de monitoreo de Cerro Navia, registró entre las 03.00 y las 10.00 horas de este domingo niveles entre 413 y 422, considerados dentro de los parámetros ambientales en el rango de “Peligroso”.

Por otra parte, la estación de monitoreo de Pudahuel registró entre esas horas niveles entre 300 y 400, calificados en el rango de “Crítico”, mientras la de El Bosque mantuvo un índice ICAP entre 200 y 300, calificado como “Malo” según el sitio web de la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana.

Anticipándose a esta situación, la intendencia decretó Preemergencia Ambiental para esta jornada, motivo por el cual entre las de 07.30 y las 21.00 horas no pueden circular por la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, los vehículos con sello verde cuyas patentes terminen en 1 y 2.

Asimismo, tienen prohibición de circular los vehículos no catalíticos con patentes terminadas en los dígitos 7-8-9-0-1-2.

La preemergencia obligó entre otras cosas a suspender la “Primera Corrida de Inclusión” que había organizado la municipalidad de San Bernardo para disputarse desde las 10.00 horas con participación de adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes de los talleres deportivos de la comuna.