La Unión Europea y Japón aceptaron el sábado el principio de negociaciones para un acuerdo de libre comercio, en momentos en que la economía japonesa enfrenta las graves consecuencias del sismo y tsunami del 11 de marzo y la catástrofe nuclear de Fukushima.

La decisión, que Tokio esperaba desde hacía tiempo, fue anunciada al término de una cumbre en Bruselas entre los representantes de la Unión Europea y el primer ministro japonés Naoto Kan.

“Todavía nos queda por recorrer un largo camino pero ahora el objetivo es claro”, dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy.

“Al expresar su intención de trabajar juntos para un acuerdo de libre comercio, las dos partes dieron un gran paso adelante”, agregó van Rompuy.

Las negociaciones abordarán entre otros temas los derechos de aduana, los obstáculos extra aduaneros, los derechos de propiedad intelectual, las condiciones de competencia y los mercados públicos, se señaló.

Los europeos apuntan en particular a que Japón suprima las barreras comerciales y sus restricciones al acceso a los mercados públicos para las empresas extranjeras.