Una manifestación pública en Rapa Nui, tras cumplirse un año del proceso de reivindicación de tierras, fue convocada por organizaciones sociales para este sábado en la isla.

Luego de un año de conversaciones entre miembros de la comunidad de Rapa Nui con autoridades de Gobierno por la reivindicación de las tierras ancestrales y el control migratorio en la isla, agrupaciones acusan que hasta la fecha, aún no se cumplen los compromisos establecidos en la zona respecto a estas dos materias, motivo por el que este 28 de mayo realizarán una protesta en la isla.

Para Mata Atan, presidente de la Oficina de Asuntos Rapa Nui, el incumplimiento por parte del Gobierno de respetar a los dueños de las tierras, así como la inexistencia hasta la fecha de iniciativas legales para controlar la entrada y salida de turistas a la isla, son aspectos que han acrecentado el malestar de los habitantes de Rapa Nui contra las autoridades.

El dirigente destacó el caso de la construcción del Hotel Hanga-Roa, proyecto que a juicio de los habitantes de la isla, se está concretando sin consideración con las raíces ancestrales de las tierras, ni un beneficio concreto para la comunidad.

La marcha se realizará este sábado a las 10 de la mañana en el centro de la isla, convocando a diversas agrupaciones de habitantes.

Junto a ello, Mata Atan agregó que la protesta también se realizará contra el proyecto Hidroaysén, tema por el que los habitantes de Rapa Nui también desean manifestar su rechazo desde su lejanía del continente.