Los excedentes de Codelco aumentaron un 87% durante el primer trimestre de 2011 al totalizar 2.315 millones de dólares comparados con los 1.237 millones de dólares de igual periodo de 2010, incremento que se explica por el alza del precio del cobre y de los subproductos que comercializa la empresa además de la mayor producción y disminución de sus costos de operación.

El fuerte incremento en los excedentes de la estatal también fueron influidos por la venta de la participación de Codelco en E-CL (ex Edelnor), lo que equivale a 380 millones de dólares.

Así lo informó este viernes el presidente ejecutivo de la minera estatal, Diego Hernández, al dar a conocer los resultados de la compañía correspondientes a los tres primeros meses del año.

Por su parte, las ganancias comparables alcanzaron 1.841 millones de dólares, lo que permite a la corporación encabezar nuevamente el ranking de empresas que operan en Chile con mayores utilidades.

La minera informó además que vendió 428 mil de toneladas métricas de cobre fino entre enero y marzo de 2011, de las cuales 371 mil provienen de minerales propios y el resto de terceros. Esto implica una mayor venta de 10 mil toneladas de cobre frente al mismo trimestre de 2010.

La producción de Codelco durante el primer trimestre llegó a 414 mil tnf, lo que significa un incremento de 31 mil tmf respecto al año pasado. “Esto se explica por mejores leyes, mayor recuperación del mineral y mejor continuidad operacional en algunas de sus divisiones”, dijo Hernández.

Por otro lado, los ingresos por venta de cobre llegaron a 3.580 millones de dólares en el primer trimestre de 2011, los que se comparan con 2.798 millones de dólares de igual periodo de 2010.

El cash cost directo (C1) de Codelco experimentó una baja de 4,1 centavos por cada libra de cobre producida, llegando a 98,2 c/lb en el periodo enero – marzo de 2011.

En relación a los destinos de las ventas, China sigue siendo el principal mercado con el 35%; le sigue Europa con el 23%, el resto de Asia con 21%, Norteamérica con el 12%, Sudamérica con el 9% y Oceanía con 1%.

En materia de accidentabilidad, en el primer trimestre la minera estatal alcanzó cifras inéditas en materia de seguridad laboral. La tasa global de frecuencia de accidente alcanzó a 1,58 entre enero y marzo, lo que refleja un descenso respecto a la tasa de 2,41 de igual periodo de 2010.