Una denuncia canónica interpusieron ante el tribunal eclesiástico de la Arquidiósesis de Concepción, los abogados querellantes en la causa contra el sacerdote Audín Araya Alarcón, quien fue acusado de abusar sexualmente de 3 ex alumnos del colegio Salesiano penquista mientras era rector del establecimiento.

Hasta el tribunal eclesiástico acuedieron los abogados de una de las tres víctimas de abuso sexual por la causa en la que el imputado en las últimas horas salió libertad, luego que la corte revocara su prisión preventiva.

Gonzalo Contreras, abogado del ex alumno Juan Pablo Medina, manifestó que acudieron a la instancia para acceder al resguardo del derecho canónico y lograr sanciones en contra del sacerdote las que pueden ir desde una amonestación hasta la pérdida de la condicion clerical.

El abogado Renato Fuentealba dio a conocer que pese a que la Corte de Apelaciones decretó la libertad del cura, que por 10 días estuvo en prisión preventiva, la justicia ordenó el arresto domiciliario total, lo que no desacredita la existencia del delito.

La investigación deberá pedirla al Vaticano el mismo sacerdote que encabeza la jerarquía de los Salesianos en Chile, quien se reunió con las víctimas de abuso y pidió que no denunciaran a cambio de la remoción del rector en 2008 del colegio salesiano de Concepción.

Salida del cargo que llevó a Audín Araya a ejercer en un colegio de Puerto Montt, hecho que los jóvenes condenaron y por lo mismo dieron cuenta del hecho a la justicia.