El diputado PPD por Parral, Guillermo Ceroni, calificó como indignante la fuga de quien fuera mano derecha de Paul Schäffer, situación que –a su juicio- deja en incómoda posición a la justicia chilena.

Sin embargo, el parlamentario manifestó que la principal responsabilidad es del gobierno y del ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, quienes deben una explicación a la ciudadanía, según señaló.

Para el ex senador socialista por la región del Maule, Jaime Naranjo, la fuga de Harmutt Hopp no sorprende porque la autoridad ha mantenido un permanente descuido sobre lo que ocurre en la ex Colonia Dignidad, tras la captura de Paul Schäffer. El ex parlamentario llamó al ministro Hinzpeter a asumir su responsabilidad.

Mientras tanto el presidente subrogante de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, calificó como una vergüenza la fuga de Hopp y demandó al jefe del gabinete una explicación clara y contundente.

Los dirigentes opositores coincidieron en que la huída de Harmutt Hopp demuestra que la red de protección de la que gozó la ex Colonia Dignidad durante 40 años aún sigue operando.