Por orden del fiscal nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán, el fiscal regional de Los Ríos inició una investigación en contra del fiscal subrogante de La Araucanía y de la Jefa de Unidad Jurídica del ente persecutor por el supuesto delito de Omision de Denuncia relacionada con un ex oficial de Carabineros.

Según confirmó a La Radio la Fiscalía regional de Los Ríos, el fiscal nacional Sabas Chauan designó al titular de la zona, Rafael Mera Muñoz, para dirigir la investigación penal iniciada en contra del fiscal regional subrogante de La Araucanía, Héctor Leiva Martínez y de la abogada jefa de la Unidad Jurídica de la Fiscalía regional, Valeska Rivas.

La indagación es por supuesto delito de omisión de denuncia, que se configura al tomar conocimiento de un delito de acción penal pública y no solicitar que se haga una investigación para esclarecer dichos hechos.

El agricultor de Lautaro, Jaime Aedo, inició una acción judicial afectado por el resultado de una acción civil donde se validó el informe caligráfico entregado por el mayor de Carabineros Jorge Aguirre, afirmando que dañó su patrimonio, presentando como elemento probatorio documentos que estarían adulterados y que habrían sido valorados en la investigación por el Ministerio Público.

El fiscal Héctor Leiva y la abogada Valeska Rivas, terminada la investigación a cargo del fiscal regional del Ministerio Público de Los Ríos, pueden ser requeridos en procedimiento simplificado al tener eventual responsabilidad administrativa, pudiendo ser suspendidos de sus cargos o inhabilitados de los mismos.