El intendente de Los Ríos Juan Andrés Varas, instruyó una coordinación permanente entre Carabineros y manifestantes para la gran marcha en Valdivia convocada para este 21 de mayo, con motivo del Mensaje Presidencial.

La máxima autoridad regional aseguró que ya existió una conversación entre la policía uniformada y estudiantes, para que –según Varas- en lo sucesivo se eviten problemas y trastornos, permitiendo el derecho a expresarse pero manteniendo la normalidad de la ciudadanía.

Por su parte, el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, señaló de todas formas que para ese día las cámaras de vigilancia serán claves en el registro de la marcha, que debido a las últimas movilizaciones, corresponde que estén operativas.

En tanto, el intendente Varas insistió en que será clave el grado de coordinación entre Carabineros y manifestantes, asegurando que él no puede instruir a la policía en cómo efectuar sus procedimientos, pero sí en recomendar acerca de lo que a la ciudadanía le conviene.

En cuanto a las manifestaciones de los últimos días, que dejó dos estudiantes lesionados y cuatro pescadores con secuelas por el uso de gases tóxicos, la autoridad regional aseguró que de comprobarse excesos en el uso de fuerza por parte de Carabineros, aquello debe investigarse.

Por otro lado, el intendente Varas aprovechó de comunicar que ya preparó un documento para presentarlo al Presidente Piñera y que ocupará para la Cuenta del 21 de Mayo frente al Congreso, resaltando la labor con los gobiernos locales, la celeridad y eficiencia para trabajos públicos, junto la existencia de buena convivencia cívica entre Gobierno y Oposición.

Asimismo, reconoció que las reticencias que tuvo el año pasado desde ciertos sectores de la Alianza por su designación como Intendente han sido reemplazadas por una relación que calificó como espléndida, asegurando que su gestión y trabajo no se estaría logrando sin el apoyo de los partidos de Gobierno.

En cuanto a la autocrítica, eso sí, el Intendente de la Región de Los Ríos señaló que es de un espacio de la reflexión interior y equipos de trabajo, y no del ámbito público.