Por 11 votos a favor y dos abstenciones, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea del legislar del proyecto de ley que elimina o reduce el 7% de cotización que pagan los jubilados por salud.

Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Javier Macaya (UDI), sostuvo que “hemos dado una señal muy importante al país, una señal de preocupación por nuestros adultos mayores, sobre todo hacia quienes reciben las pensiones más bajas, y una demostración de que los compromisos de campaña se cumplen”.

Por su parte, el diputado PPD, Enrique Accorsi, llamó al Gobierno a mejorar el proyecto, afirmando que “vamos a exigir la eliminación universal del 2% de las licencias médicas a los jubilados, que se aumente la cobertura, y se disminuya la cantidad de años en que se implemente este régimen, ya que nos parece inconcebible que sea hasta el 2025. Además, pedimos que se incluyan a los miembros de las Fuerzas Armadas que están fuera de este proyecto”, explicó.

La iniciativa legal deberá ser votada en particular a partir de la primera semana de junio en la comisión de Salud, para luego pasar a la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.