Colo Colo comprometió seriamente sus opciones de clasificar a los playoffs, tras igualar 1-1 como local ante Deportes Iquique, por la 16ª y penúltima fecha del Torneo de Apertura.

Cuando el conjunto albo jugaba pésimo y sin ideas, un golazo de 25 metros del suplente Marco Medel (83′) hizo estallar de júbilo a los 11.833 espectadores controlados que llegaron al Estadio Monumental, pero el cabezazo de Rubén Darío Gigena significó la igualdad (88′).

Con este resultado, la escuadra de Américo Rubén Gallego alcanzó 21 puntos y por ahora está séptimo, pero mañana deben jugar San Felipe (6°), Audax (8°) y La Calera (9°), todos con el mismo puntaje. Iquique, en tanto, subió al noveno puesto con 20 unidades y mantiene opciones matemáticas de clasificar a la postemporada.

El entrenador nortino Jorge Pellicer dispuso un conservador esquema con siete hombres de corte defensivo, incluida la histórica dupla de Rodrigo Meléndez y Arturo Sanhueza, que repartió pierna fuerte tal como en sus mejores tiempos en los albos, donde lograron seis títulos entre 2006 y 2009. Al menos en el saludo, sus ex compañeros del ‘Cacique’ fueron muy efusivos.

Sin embargo, el ‘Tolo’ Gallego no se dio por enterado del esquema antagonista y tampoco dispuso un equipo ofensivo, pues su único delantero nominal era Esteban Paredes, que se sabe juega como mediapunta, con Lucas Wilchez y Cristóbal Jorquera detrás de él. La ausencia del suspendido Ezequiel Miralles también pesó bastante.

De esta forma, el ‘Cacique’ careció de profundidad y sólo contó con un remate de media distancia de Rodrigo Millar (21′) e incluso la visita pudo anotar en dos ocasiones en el lapso inicial, pero en ambas el arquero charrúa Juan Guillermo Castillo estuvo bien, pues primero se fue al piso para evitar el gol de Ramos (34′) y luego fue abajo a manotear un remate del mismo ex seleccionado Sub 20 (43′).

En el segundo tiempo el ‘Cacique’ entró con todo y tuvo la apertura con un remate de Paredes, que exigió la oportuna reacción del meta Rodrigo Naranjo, instantes después de un codazo de Álvaro Ormeño a Rubén Taucare no sancionado por el árbitro Eduardo Gamboa. El ‘Tolo’ Gallego se avivó y puso a los 60′ a Diego Rubio por el mismo Ormeño para evitar problemas y buscar el gol.

Luego Pellicer dispuso el ingreso de Misael Dávila (era titular antes del ingreso de Sanhueza) por Meléndez, quien recibió amarilla y aplausos de la hinchada al igual que Sanhueza, que salió reemplazado por Gigena, mientras que Gallego dispuso la entrada de Daúd Gazale por Jorquera.

Nada importante pasaba hasta el ingreso de Medel por Millar (80′), pues el ex audino tomó su primera pelota y pateó un potente zurdazo tan angulado que dio en el horizontal y se fue al fondo de la portería de Naranjo (83′). Festejo total en el Monumental.

Sin embargo, Martel envió un centro a otro ingresado, el argentino Rubén Darío Gigena, quien se anticipó a un tibio Castillo para anotar el empate de cabeza (88′) y provocar el silencio de los hinchas albos.

Por la 17ª y última fecha de la fase regular del Torneo de Apertura, Colo Colo visitará a Ñublense en el ‘Bicentenario Nelson Oyarzún’ de Chillán, mientras que Deportes Iquique recibirá a Cobresal en el Estadio ‘Tierra de Campeones’.