Dos nuevas denuncias por abuso sexual contra sacerdotes se han recibido en el recién creado Consejo de la Iglesia Católica para prevenir los abusos contra menores.

Se trata de dos denunciantes que dijeron haber sido abusados por sacerdotes de la iglesia católica, quienes se comunicaron a través de la página web de la Conferencia Episcopal para dar su testimonio.

Son dos personas distintas que acusan a clérigos católicos diferentes. No se informó la identidad de los involucrados.

Esto, a solo una semana de que se diera a conocer el protocolo con que la iglesia pretende coordinar las numerosas denuncias contra sacerdotes que se han recibido en el último tiempo.

El arzobispo de Rancagua, Alejandro Goic, quien preside el “Consejo para la prevención de abusos contra menores y acompañamiento de víctimas”, informó sobre las denuncias.

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, aseguró que las personas denunciantes ya fueron contactadas por las diócesis respectivas y que se las dejó en libertad de acción para iniciar las denuncias respectivas en la justicia civil.

El sacerdote Juan Francisco Pinilla, quien es miembro del recien estrenado consejo y vicario de educación de Santiago, explicó el procedimiento a seguir ante las denuncias.

En tanto, el ex director del Servicio Nacional de Menores, el abogado Francisco Estrada, criticó el protocolo establecido por la iglesia, ya que dijo que las denuncias recibidas debieran derivarse a la justicia civil

Consultado por este tema, el monseñor Goic informó que el protocolo establece que solo será obligatorio derivar las denuncias a la justicia ordinaria cuando los abusos hayán ocurrido en establecimientos educacionales o servicio hospitalarios.