La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en el gasto de los 127 mil millones de pesos que entregó el Ministerio del Interior a municipios, Onemi y Gobernaciones Provinciales.

El ente fiscalizador ratificó que las grandes empresas que estuvieron a cargo del programa “Manos a la Obras” modificaron los precios respecto a los inicialmente cotizados.

189 observaciones a intendencias, gobernaciones y 50 comunas del país, y un total de 28 sumarios a municipios, son parte de las conclusiones a las que llegó una extensa revisión de la Contraloría a los 127 mil millones de pesos manejados por el Ministerio del Interior para enfrentar la emergencia que provocó el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

Uno de los programas revisados fue el llamado “Manos a la Obra”, por medio del cual Interior negoció con Easy, Sodimac y Construmart la entrega de materiales de construcción según lo fueran pidiendo los municipios en no más de 48 horas, y a precios preestablecidos.

Aquí, el organismo detectó incumplimientos en los acuerdos y “a su vez los precios de los materiales fueron incrementados respecto de los cotizados inicialmente”

Así lo denunció el actual alcalde socialista de San Miguel, Julio Palestro en el programa “Podría ser Peor”.

Según indica el extenso documento, se fiscalizó el uso y la entrega de los recursos para los damnificados, constatándose en terreno el uso de los aportes.

El informe en 237 páginas, reveló un gran desorden en la manera en que los municipios administraron los recursos, los entregaron y los controlaron.

Es así como de los 17 mil millones de pesos que recibieron las comunas, afectadas por la tragedia, sólo han rendido cuenta de 9 mil millones.

Ante esto el presidente de la comisión de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Isla Maipo, David Morales, indicó que lo anterior sólo responde a un error de forma.

Desde el Congreso el diputado PPD, Patricio Hales, miembro de la comisión a cargo de indagar las responsabilidades políticas y administrativas en la entrega de recursos tras el terremoto, indicó que el documento reafirma el carácter del organismo fiscalizador.

Entre los organismos que restan por rendir sus gastos están las Intendencias, Gobernaciones, Municipalidades, Onemi, Cuerpo Militar del Trabajo, Fuerzas Armadas, Junaeb, Subdere, Ministerio de Educación, Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Serviu de la Quinta Región y Dirección de Arquitectura del MOP.

Contraloría General de la República | Cuadro de gastos

Contraloría General de la República | Cuadro de gastos