En su discurso inaugura Eduardo Aguayo Thiele, alcalde de Contulmo, destacó la presencia de autoridades regionales, familiares de descendientes e invitados especiales en la conmemoración de los 127 años de la comuna .

El sentido de su mensaje estuvo enfocado fundamentalmente a resaltar que el resultado de lo que hoy es Contulmo, es gracias al espíritu de todos quienes hicieron un aporte por el desarrollo de la comuna, fundamentalmente la colonia germana que en sus inicios marcó un hito en todos los aspectos: sociales, culturales, económicos, etc.

Del mismo modo, instó a todos los participantes de la ceremonia; autoridades y descendientes, a seguir trabajando para transmitir a las nuevas generaciones el legado ” que Contulmo tiene y del que debemos sentirnos orgullosos” aludiendo con estas palabras la mezcla de culturas y su influencia y atractivo para todos quienes visitan la comuna.

Con un programa que integró a la comunidad y la familia, los asistentes pudieron disfrutar de los concursos, y los distintos shows gratuitos que ofrecía este evento durante el fin de semana, con la participación de la Dixie Land Jazz Band, Las rancheritas “ la Reina Isabel”, Peter Rock y la Banda Instrumental y Club Musical Eleuterio Ramírez de Valdivia. Junto a ellos también se presentó la Orquesta Sinfónica de Contulmo con un repertorio impecable en su última presentación antes de entrar a un período de receso para preparar nuevos repertorios y retomar , durante el segundo semestre del 2011 sus nuevas actuaciones.

La muestra gastronómica, fue otro de los puntos más visitados por los asistentes, en ella, los asistentes pudieron degustar una amplia variedad de platillos típicos germanos entre los que se contaron distintas variedades de preparaciones dulces como kuchenes y tortas y, saladas como chucrut, embutidos como chicharrones, asado alemán, crudos, jamón, longanizas, albóndigas de papa, queso y para beber la tradicional chicha de manzana, especialidades que sin duda, fueron un deleite para sus paladares.

Una buena acogida tuvo también el circuito histórico-cultural presentado por los alumnos del Liceo Polivalente Nahuelbuta que representó la vida de quienes formaron parte de la colonización alemana de Contulmo, llevada a cabo en el cementerio de la comuna, a la luz de las antorchas y con la nostalgia de aquellos años.