Este martes se votaría en la sala de la Cámara de Diputados la solicitud para que la Comisión de Educación investigue la entrega de recursos de la ley SEP, luego que se detectará en Valparaíso que más de 800 millones de pesos fueron mal utilizados por este concepto.

Tras conocerse la auditoria efectuada por la Contraloría Regional a la Corporación Municipal de Valparaíso, por mal uso de fondos de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), el diputado PPD Rodrigo González, junto a otros parlamentarios, solicitó que la Comisión de Educación se transforme en investigadora.

Para el legislador, esta situación que catalogó como grave, se ha vivido en otras comunas de la región y del país, por lo que se debe indagar cómo y en qué se han gastado estos recursos.

González indicó que la idea es que esta comisión investigadora pueda fiscalizar el uso de estos fondos públicos, lo que será votado este martes en sala.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, salió al paso de las críticas, señalando que son varias las comunas que deben recurrir a estos recursos públicos.

A su vez, justificó el hecho indicando que el presupuesto municipal es muy reducido, está endeudado y hace bastante tiempo que no traspasan dineros a la Corporación Municipal, para hacer frente a gastos corrientes.

En ese sentido, 7 mil millones de pesos sería el déficit estructural de la Municipalidad de Valparaíso, mientras que en la Corporación ascendería a los 14 mil millones de pesos.

La ley SEP contempla recursos destinados a proyectos de fortalecimiento de la calidad de la educación, los cuales deberán ser rendidos por la institución edilicia en marzo del 2012.