En prisión preventiva quedó un comunero mapuche investigado por el ataque incendiario que, en septiembre del año 2010, afectó a un camión que desarrollaba faenas forestales en la comuna de Carahue.

Al Juzgado Mixto de Letras, Familia y Garantía de Carahue fue presentado nuevamente este martes el comunero mapuche Daniel Huentecura Huentecura, de 24 años de edad. En tanto, a petición del Ministerio Público, que está a la espera de algunos informes periciales, se amplió el plazo de su detención.

Este martes el fiscal Cristian Voullieme, inició formalmente una investigación respecto de Huentecura, imputándole participación en el ataque incendiario que el 16 de septiembre del año 2010, destruyó un camión en la ruta Imperial-Carahue, sector cruce Chacaico.

Andrea Lepín, pareja del comunero, en conversación con La Radio denunció que tras la detención del joven, ella fue interceptada en la calle por efectivos de la PDI, que la trasladaron al domicilio que compartía con el comunero, siendo agredida psicológicamente e insultada.

Las diligencias policiales, a cargo de personal de la Policía de Investigaciones, permitieron el pasado viernes ubicar y detener a Daniel Huentecura Huentecura de 24 años de edad, quien habría participado en el ataque citado que afectó a un camión que prestaba servicios en el fundo Huamaqui de la empresa Forestal Mininco.

Cuando el conductor salía a la ruta ya citada, un grupo de personas lo intimidó con armas de fuego y tras obligarlo a descender incendiaron el camión.

En el lugar del ataque, Carabineros encontró panfletos que atribuían el hecho a la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, y en solidaridad a comuneros mapuche que en esa época protagonizaban una huelga de hambre.

El Juzgado autorizó 75 dias para el cierre de la investigación.