Notas
Decretan prisión preventiva para comunero mapuche investigado por ataque incendiario en 2010
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En prisi√≥n preventiva qued√≥ un comunero mapuche investigado por el ataque incendiario que, en septiembre del a√Īo 2010, afect√≥ a un cami√≥n que desarrollaba faenas forestales en la comuna de Carahue.

Al Juzgado Mixto de Letras, Familia y Garant√≠a de Carahue fue presentado nuevamente este martes el comunero mapuche Daniel Huentecura Huentecura, de 24 a√Īos de edad. En tanto, a petici√≥n del Ministerio P√ļblico, que est√° a la espera de algunos informes periciales, se ampli√≥ el plazo de su detenci√≥n.

Este martes el fiscal Cristian Voullieme, inici√≥ formalmente una investigaci√≥n respecto de Huentecura, imput√°ndole participaci√≥n en el ataque incendiario que el 16 de septiembre del a√Īo 2010, destruy√≥ un cami√≥n en la ruta Imperial-Carahue, sector cruce Chacaico.

Andrea Lepín, pareja del comunero, en conversación con La Radio denunció que tras la detención del joven, ella fue interceptada en la calle por efectivos de la PDI, que la trasladaron al domicilio que compartía con el comunero, siendo agredida psicológicamente e insultada.

Las diligencias policiales, a cargo de personal de la Polic√≠a de Investigaciones, permitieron el pasado viernes ubicar y detener a Daniel Huentecura Huentecura de 24 a√Īos de edad, quien habr√≠a participado en el ataque citado que afect√≥ a un cami√≥n que prestaba servicios en el fundo Huamaqui de la empresa Forestal Mininco.

Cuando el conductor salía a la ruta ya citada, un grupo de personas lo intimidó con armas de fuego y tras obligarlo a descender incendiaron el camión.

En el lugar del ataque, Carabineros encontró panfletos que atribuían el hecho a la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, y en solidaridad a comuneros mapuche que en esa época protagonizaban una huelga de hambre.

El Juzgado autorizó 75 dias para el cierre de la investigación.

Tendencias Ahora