El Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzó la Operación Renta 2011 y, para este año, se espera la recepción de más de 2 millones 400 mil declaraciones.

Este viernes primero de abril se da inicio el proceso de declaración a la renta 2011, el cual comenzará con aquellos que realizan el trámite vía internet.

Una semana después, el 8 de abril, el SII comenzará la recepción de los antecedentes de aquellos contribuyentes que declaran por papel.

Se espera que este año se registre una cifra cercana a los 2 millones 400 mil declaraciones, de las cuales un 80% correspondería a personas naturales.

El director del servicio, Julio Pereira, señaló que se otorgarán todas las facilidades para que los usuarios declaren por internet, destacando que se habilitarán en el país más de 480 puntos para que las personas realicen su declaración de renta.

El proceso de devolución comenzará el 10 de mayo y los primeros en recibir el dinero seran aquellos contribuyentes que hayan declarado entre el 1 y el 19 de abril , quienes soliciten devolución mediante cuenta corriente, vista o de ahorro.

Mientras, los usuarios que soloiciten cheque comenzarán a recibirlos recién el 30 de Mayo.

Por otra parte el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la carga tributaria que reciben los chilenos, destacando que el nivel de impuesto de Chile se condice con su realidad económica.

Cabe destacar que Internet, celular y pale son las distintas modalidades que podrán ser utilizadas este año para declarar los impuestos a la renta.