Tras conocer la realidad regional, el director nacional del Sename afirmó que hay una sobre población en el centro de Chol Chol, lo que aseguró informará al nivel central. El personero analizó además la represión policial a comerciantes ambulantes acompañados de sus hijos en Temuco.

Luego de los continuos enfrentamientos entre vendedores ambulantes y Carabineros, donde se advertía la presencia de adolescentes, acción criticada por el Sename, el director nacional de la institución, Rolando Melo, dijo que cualquier hecho que sea violento tiene sus consecuencias.

El director nacional del Sename en visita de trabajo a la región de La Araucanía, con el propósito de recabar información y posteriormente tomar decisiones anivel central, fue categórico al reconocer que existe una sobre-población en el centro de Chol Chol.

El centro de internación provisoria de Chol Chol, es el único centro del Sename existente para la cobertura judicial de Cautín y Malleco, por lo que se ve permanentemente sobrepasado en su capacidad estructural, para servir los requerimientos que se recomienda desde tribunales, imprimir a los jóvenes para lograr su reinserción social.