El ex mandatario Ricardo Lagos y el líder del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se manifestaron ante el llamado al orden de sus partidos que realizó el Presidente Sebastián Piñera respecto de la acusación constitucional contra la intendenta del Bío-Bío, Jacqueline van Rysselberghe.

Reacciones en la Concertación suscitó la exigencia de disciplina que hizo el Presidente Piñera a los senadores Alberto Espina, Francisco Chahuán, Andrés Chadwick y los diputados Cristián Monckeberg y José Antonio Kast, tras la presentación de la acusación constitucional contra la intendenta del Bío-Bío.

El ex presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló que el llamado de Piñera al orden de sus parlamentarios, representa una situación donde la opinión pública ya tiene su idea formada.

Lagos afirmó que cada Presidente ve cómo se maneja frente a cada situacióin y que él no se dedicará a comentar lo que realice el actual mandatario.

Mientras que el Presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, calificó como “patética” la intervención del Ejecutivo y manifestó su rechazo ante la instalación de un orden en una acusación, donde -a su juicio- la norma establece claramente que los parlamentarios deben actuar en conciencia.

Andrade señaló como un mecanismo de convencimiento por parte del Ejecutivo, la intervención de Piñera, acción que calificó como reprochable.

Conducta que el ex Presidente de la República y actual senador DC Eduardo Frei, señaló como evidente, sin hacer mayores referencias.

La reunión con Piñera constituye la primera intervención directa del Mandatario con los parlamentarios de la Alianza, para evitar la destitución de van Rysselberghe.