Talcahuano se constituye en la ciudad con mayor número de personas que viven en zonas inundables del país, en caso de tsunami. Se trata de 51 mil personas de la ciudad puerto que reside en sectores vulnerables, según la carta de inundación del Shoa y cifras que recopiló un estudio de la consultora Atisba.

Bajo el título “Daño potencial tsunami” la empresa de proyecto urbanos Atisba, analizó 15 ciudades donde el 6,5% de la población vive en las áreas inundables definidas por el SHOA, lo que equivale a 155 mil 241 habitantes en el país.

La ciudad con el mayor número de habitantes en un radio afectado eveuntualmente por un tsunami es Talcahuano, donde 51 mil 183 personas viven en zonas inundables, lo que representa el 19,5% de la población total que supera los 262 mil habitantes. En la ciudad puerto, 15 mil viviendas sufrirían los estragos de un catástrofe. El 74% de la superficie inundable corresponde a zona industrial.

Otra de las ciudades es Tomé, con casi 55 mil habitantes, donde 2 mil de ellos vive en áreas vulnerables, representando el 3,8%.

Eduardo Aguilera, alcalde de Tomé, valoró cualquier dato que aporte a la mejor organización de las zonas costeras.

Como otras comunas mencionadas en el estudio figuran Coronel y Penco, esta última también registra 10 mil 646 habitantes, población que reside en áreas consideradas de riesgo de un total de 52 mil 500, donde 2 mil 800 viviendas sufriría riesgo pro su ubicación.

Mientras, en Coronel, 12 mil de sus 108 mil habitantes vive en zona de riesgo, 3 mil 300 de sus viviendas se ubican en el mismo lugar.