“Deportes: más que fútbol” tuvo una edición especial este domingo a través de Bío Bío La Radio. Y es que en la mesa del Hotel Torremayor en Providencia, Harold Mayne Nicholls se sentó junto a Jorge Hevia para conversar de la actualidad del fútbol chileno y lo que ha debido recorrer el ex mandamás de la ANFP.

Mayne Nicholls relató sus primeros acercamientos con Marcelo Bielsa y el modo en el que convenció al rosarino de asumir la dirección técnica de la Selección Nacional. Aclarando de que nunca le pidió un objetivo deportivo como clasificar al Mundial de Fútbol, ya que era “absurdo ir a contratar un entrenador para proponerle un objetivo deportivo si todos los entrenadores viven y mueren por aquello”. Sí le pidió tres cosas con los jugadores de la Selección: “Disciplina dentro y fuera de la cancha, mucho rigor en los entrenamientos y que ellos se plasmen en la cancha y lograr que los jugadores chilenos volviesen a ser humildes. Si lograba aquello, me daba por pagado”.

El dirigente reconoció que se demoró “bastante” en aceptar el argentino y que tomó “unos 30 a 40 días” el sacarle el “sí” a Bielsa, tras sucesivas reuniones entre ambos, en las que recuerda que el rosarino pidió cosas normales para el desarrollo de su función como técnico de la Selección, una apuesta “sobre seguro” según señaló el ex presidente del balompié local.

Esto y su presencia con la Selección durante su mandato en la primera parte de la nota con La Radio.

Mayne Nicholls se mostró partidario de las Sociedades Anónimas en el fútbol “en la medida que traigan mayor control, mejor organización y mayores beneficios para el fúbol. Que exista una compatibilización entre los beneficios económicos y los del hincha, que disfruta cuando sale campeón su equipo”. Esta situación no la comparó con la de la Selección, ya que no le iba bien (recordó la frase de Abel Alonso, ex presidente de la ANFP, que señalaba que el gran problema del “equipo de todos” era cuando jugaba, por los cuantiosos gastos en los que debía incurrir para cada amistoso).

El antofagastino cifró en 60 millones de dólares los ingresos para el ejercicio 2011-2015 por el ítem Selección Nacional, con otros 10 millones de dólares “a los que se les podía sacar rendimiento”, algo que consiguió desde el comportamiento directivo, que respaldó el trabajo y el proceso que apuntaba al largo plazo.

“Tengo menos plata de la que tenía al asumir. Porque financieramente perdí mucho, pero no me interesa porque cumplí con lo que me puse como objetivo al comenzar: devolverle al fútbol chileno lo que yo le dí al fútbol chileno. Gracias a él tengo una carrera internacional que nunca habría soñado”

Ya metiéndose en el terreno de las elecciones de la ANFP, remarcó el empate en la votación de clubes (16 a 16) en noviembre pasado. Clubes que estaban en desacuerdo con su propuesta y en su visión de la actividad “y estaban en su derecho, no tengo ningún inconveniente. Y seguramente para ellos, los desaciertos que tuvieron eran más que los aciertos que tuvimos”.

Reconoció que “una semana o diez días antes de la primera elección” veía complicado el panorama y empezó a prepararse para una posible derrota, la que asumió “dentro de las reglas del juego”, ya que estaba en ellas el perder el comicio.

Parte de esto en la segunda parte de la entrevista

Harold Mayne Nicholls volvió a referirse sobre Marcelo Bielsa para reafirmar la intención del rosarino de quedarse en el país atendiendo al proyecto que encabezaba y el cariño que le tenía al país, con jugadores “que han ido madurando a una velocidad impensada para el fútbol chileno como Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y otros que han mantenido rendimientos altísimos como Jean Beausejour, Claudio Bravo, Humberto Suazo”.

Sobre el 20% del Canal del Fútbol por el que existe una opción de compra desde el ente mayor de nuestro balompié, justificó aquella intención debido a que “el producto es del fútbol chileno y no necesita un operador externo. La ANFP programa, organiza, reglamenta, regula, etc. Entonces para qué entregas el 20% a un operador externo”, a la par de recordar sus primeras reuniones con la banca privada en los inicios de su gestión, “con una deuda que superaba los 20 mil millones de pesos y tratando de salvar a la señal de que no la corten”. Pasó de aquel escenario hasta una administración que permitía “subir de 100 mil a 500 mil abonados en la señal premium y poder conseguir el dinero necesario para comprar el porcentaje restante”, por lo que su solución, es una administración estratégica que no se tope con lo que realiza la Asociación.

Sobre el nuevo técnico de la Selección, Claudio Borghi, apuntó que es “una muy buena alternativa, un entrenador con proyección, con un muy buen cuerpo técnico, al que me gustaría que le vaya bien, porque nos hace bien a todos y queremos vibrar con la Selección”.

Y también charló sobre su la recién nacida Fundación “Ganamos todos”, que busca centrar el trabajo en los jóvenes para dejar el sedentarismo para “cambiar ésos alarmantes índices de obesidad que hay en Chile, a través del fútbol y del deporte”. Un proyecto que comenzó en Villarrica, una localidad que en mayo de 2007 comenzó un plan de renovación de sus recintos deportivos para incentivar el desarrollo del fútbol femenino y porque cumple con las necesidades de la organización para comenzar sus planes, en los que Mayne Nicholls incluye a Marcelo Bielsa.

Reconoció que la Selección “no debía mantenerse de la mano de la ANFP. Allí no sé por qué me quedé dormido en aquello” Algo similar con las selecciones juveniles, las que “no supieron convencer. No sé en qué fallamos”,  y el “ser más fuerte con los requisitos para disputar fútbol profesional. Canchas en buen estado, camarines de primera, instalaciones para la prensa de primer nivel. También me faltó fuerza o no fue suficiente”.

De esto y más en la etapa final del mano a mano de Mayne Nicholls y La Radio.