En una reunión de coordinación entre la Seremia de Salud, el Conace, la Junaeb y el IND se dio el vamos a la puesta en marcha a los programas que buscan dar una vida sana a los escolares, en la ocasión la Seremi de salud Monica Winkler señaló que no se implementaran mas “Kioskos Saludables”.

El programa “Elige Vivir Sano”, que lidera la Seremía de Salud, busca promover la alimentación sana, el deporte, gozar de la familia y vivir al aire libre. Actividades que el organismo regional desea posicionar durante este 2011, pues hoy la situación epidemiológica de nuestra población refleja cifras dramáticas al respecto, por ejemplo los altos índices de obesidad que hay en la población escolar.

Al respecto la doctora Winkler señaló que la implementación de los llamados “Kioskos Saludables” fue una iniciativa que no resultó y que los que ya existen serán modificados de alguna manera para que los niños no adquieran alimentos con altos contenidos de grasa o sal, cerrando la posibilidad a la implementación de nuevos kioscos en los establecimientos.

Recordar que la Encuesta Nacional de Salud 2010, señaló que la región de Los Lagos tiene serios problemas de obesidad, con un 30 % de prevalencia.

A ese dato se suma el 34 % de prevalencia de personas con sobrepeso, lo que da un 60 % de habitantes de nuestra región con mal nutrición por exceso de peso.