Fracasó el intento del Alcalde de Angol de detener el proyecto de una central hidroeléctrica que utilizará aguas del río Picoiquén. La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de protección interpuesto contra el Servicio de Evaluación de impacto ambiental de la Araucanía.

La justicia rechazó el recurso de protección interpuesto por el alcalde de Angol Enrique Neira contra el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta resolución fue favorable a la declaración de impacto ambiental incorporado al Proyecto Central Hidroeléctrica Picoiquen y donde previene las medidas, disposición y condiciones que debe cumplir el titular del proyecto, la empresa HidroAngol S.A.

Así las cosas, erróneamente el alcalde de Angol pretendió que la Corte interviniera un acto intermedio que, necesariamente, debe ser evaluado por una autoridad distinta, señaló el abogado del SEA, Eduardo Rodríguez.

El alcalde de Angol Enrique Neira se mostró desilusionado por la resolución del tribunal de alzada regional, no descartando recurrir a la Corte Suprema para revertir el fallo adverso y así evitar la construcción de la central hidroeléctrica de paso.

En sentencia de fallo pronunciada por la primera sala, con la redacción y votos del ministro Víctor Reyes, Leopoldo Llanos y Edelmira Durán, se rechazá la acción constitucional ejercida por Enrique Neira, Alcalde de la comuna de Angol.