A diferencia de la tendencia actual, la educación municipal aumentó sus matrículas en Yumbel. Un trabajo serio y permanente son las causas que se atribuyen las autoridades de la comuna.

Al 11 de marzo de este año, la matrícula de los liceos y escuelas municipalizadas de Yumbel es de 2.889 alumnos. Un número que adquiere significado cuando se complementa con el dato de que gracias a la incorporación de 100 nuevos estudiantes, el incremento de la matrícula se estipula en el 3,4%.

Algo atípico, tal como lo demostró también San Pedro de la Paz, y que da cuenta de que desarrollando estrategias serias y permanentes la supuestamente “inevitable caída libre de la educación fiscal” es reversible.

El alcalde de Yumbel, Camilo Cabezas, profesor de profesión, explicó que se definió un concepto claro en torno a la forma en que se trabajaría desde la sensible área de la enseñanza.

Por su parte, el Director de Educación Municipal de Yumbel, Juan Carlos Arancibia, explicó que algunas estrategias apuntaron a la entrega de incentivos y premios, se mejoró el transporte escolar y se financiaron residencias estudiantiles. Además, se realizó un permanente perfeccionamiento en las pruebas estandarizadas y un trabajo coordinado con los 13 establecimientos para llegar a un sólo fin.

Otro hecho significativo en Yumbel tiene que ver con la baja sostenida en la deserción del sistema municipal, de 95 alumnos el 2008, pasando por 66 estudiantes el 2009, llegando al año 2010 a sólo 24.