El Ministerio de Salud llamó a las isapres a no subir los precios de sus planes hasta que se apruebe la ley que disminuirá la diferencia de precio por sexo y edad de estos servicios.

Con suma urgencia ingresará al Congreso el proyecto de ley para disminuir la diferencia de precio por sexo y edad de los planes de salud de las isapres, pero el plazo para reajustar los valores de estos servicios vence a fin de mes.

Por lo que es poco probable que la iniciativa se alcance a aprobar a tiempo, por lo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a las aseguradoras privadas a no subir los precios, para evitar que se siga judicializando el tema.

Esto porque del total de recursos de protección presentados en la justicia, el 81% son para evitar alzas de planes, y el año pasado sólo en la Corte de Apelaciones de Santiago, se presentaron 7 mil 368 demandas de este tipo.

Petición con la que coincide el diputado del PPD y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Enrique Accorsi, quien aseguró que tras el fallo que declaró inconstitucional la fórmula para fijar los precios de los planes, no podrán subirlos.

En cuanto a que pasará con los precios mientras se aprueba la ley, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, explicó que eso dependerá de cada aseguradora y de lo que estime la Superintendencia de Salud.

El proyecto de ley está en manos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, quien debe despacharlo al parlamento.