Por homicidio por omisión y cuasidelito de homicidio, serán formalizados 8 funcionarios de gendarmería, en el marco de la investigación que se sigue por la muerte de 81 reos de la cárcel de San Miguel.

Imagen de Reporte Fotográfico en Facebook

Imagen de Reporte Fotográfico en Facebook

Finalmente y tras recibir el informe de la PDI, el Ministerio Público formalizará a 8 gendarmes por el incendio en la cárcel de San Miguel, ocurrido el pasado 8 de Diciembre y donde fallecieron 81 reos de la torre 5 de dicho penal.

Así en una fecha por determinar aún, el fiscal regional Metropolitano Sur, Alejandro Peña, a cargo de la investigación, imputará a los gendarmes Fernando Orrego Galarce, Francisco Riquelme Lagos y José Poblete Valverde, por el delito de homicidio por omisión y lesiones por omisión reiteradas.

Junto a ellos, se formalizará al Subteniente, José Hormazábal Sánchez, al Teniente Patricio Campos Tapia, al Coronel Segundo Sanzana, quien es el alcaide de la cárcel de San Miguel, al Teniente Coronel, Jaime San Martín y al Coronel Carlos Bustos, actual director regional de Gendarmería. A ellos se les imputará la figura de cuasidelito de homicidio y lesiones reiteradas.

Una acción que deja conforme a Carlos Quezada, abogado querellante en la causa y que representa a familiares de las víctimas del incendio.

Una formalización que molesta al presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Pedro Hernández, para quien el Ministerio Público no ha actuado de la manera correcta.

El Ministerio Público solicitó que sea el departamento de seguridad de Gendarmería quien cite a los imputados, a fin de asegurar su comparecencia en la misma.

Además, el Director Nacional de la institución recibió la investigación administrativa en torno al incendio y donde se habría dictado sanciones a 10 funcionarios, que irían desde una multa hasta la destitución.