Gobierno crea panel de expertos para zanjar diferencias entre salmoneras, la instancia tendrá 5 miembros y será liderada por un secretario ejecutivo.

El objetivo de conformar este panel de expertos es para zanjar las diferencias existentes entre las empresas salmoneras respecto a la regulación de la producción.

Las autoridades de pesca explicaron que en abril el panel debiera estar funcionando y que en junio el gobierno presentará la primera consulta, siendo esta: ¿cómo se hará el proceso de esmoltificación de los peces, consistente en la preparación del pez antes de pasar del agua dulce al mar?

Recordemos que SalmonChile cree que no se debe hacer este proceso en estuarios, ríos o lagos, y que los peces deben pasar directo al mar. En tanto, Víctor Hugo Puchi, dueño de AquaChile, la mayor operadora local, y Acotruch, productores de trucha, opinan lo contrario.

El jefe del departamento de acuicultura de la subsecretaría, José Miguel Burgos, explicó que se podría permitir esmoltificar en estuarios, pero con varias condiciones, como una menor densidad, mayor bioseguridad, períodos de descanso más largos, desinfecciones profundas y procesos controlados.

Otro de los objetivos que tratara el panel de expertos es que haya suficiente distancia entre cada zona de producción, de modo que en caso de detectar un brote, se puede contener mejor y evitar que se expanda.

Por su parte el subsecretario de pesca, Pablo Galilea, reconoció que están “contra el tiempo” para poner en marcha la nueva regulación sanitaria a la industria salmonera. Según la banca, esto es clave para que las empresas hagan sus inversiones y aumenten su producción. Por ello, se anunció que en marzo ingresará el reglamento a Contraloría.