VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Encuesta de Cadem reveló que el 24% de chilenos tuvo problemas con compras en último mes, y el 89% reclamó. Mayoría se contactó directamente con empresas (84%), mientras un 11% acudió al Sernac. Tras CyberDay 2026, Sernac reportó principales reclamos, destacando cancelaciones de compras por falta de stock y problemas en despachos. Consumidores tienen derecho a retracto y garantía legal.

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la Encuesta 5C de Cadem de la segunda semana de junio, los cuales revelaron que durante el último mes el 24% de los chilenos tuvo algún problema con algún producto que compró, y el 89% reclamó o realizó alguna acción al respecto.

De hecho, el 84% de los encuestados se comunicó directamente con la empresa para dar solución al problema, mientras que el 11% reclamó al Sernac.

Cabe recordar que a inicios de junio se llevó a cabo el Cyber Day 2026, megaevento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que reunió a cientos de marcas con ofertas y descuentos en categorías como tecnología, moda, hogar y viajes.

Tras el cierre del evento, que finalizó el miércoles 3, el Sernac entregó el reporte de las empresas con mayor cantidad de reclamos, con algunos añadidos y cambios en ciertos porcentajes.

Principales reclamos CyberDay 2026

• Falabella.com-Linio: 7,96%.

• Cencosud Retail Tiendas Paris – Cartes – Umbrales – AmericanFashion – Foster – Ventas Internet: 7,91%.

• Tiendas Falabella: 6,29%.

• Hiper lider- Lider.cl: 6,00%.

• Sodimac (Homecenter – Homy) Ventas internet y venta telefónica: 3.95%.

Señalar que entre los principales reclamos —tal como ha pasado en eventos previos— fueron las cancelaciones unilaterales de compras por falta de stock disponible; deficiencias en los despachos y entregas, junto con incumplimiento de promociones y “eventuales casos de publicidad engañosa”.

En esa línea, y de acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta 5C de Cadem, durante el último mes, el 24% de los chilenos tuvo algún problema con algún producto que compró, y el 89% reclamó o realizó alguna acción al respecto.

¿Qué hacer al respecto?

Si una persona tuvo algún problema con un producto que adquirió, el Sernac remarca que, una vez recibido el producto comprado, debe revisar que el empaque esté en buen estado; que los sellos de seguridad no estén manipulados y el artículo sin daños. Dentro de los derechos de los consumidores está el derecho a retracto —arrepentirse de una compra en los primeros 10 días corridos, salvo ciertas excepciones— y la garantía legal.

Esta última se puede ejercer durante los seis meses siguientes a la recepción de un producto, período en que se puede pedir cambio, reparación o devolución de dinero.

Por último, las personas pueden ingresar reclamos en el Portal del Consumidor -con clave Sernac o ClaveÚnica-, llamando al 800 700 100 de lunes a viernes 09:00 a 19:00 horas, o acudiendo a cualquier oficina del Sernac a lo largo del país.